mauricio-cardenas

Por: Santiago Castro
Hora de la Verdad
@sjcastroagudelo

Según datos de la superfinanciera, los préstamos para consumo (tarjetas de créditos y libre inversión) son los que los colombianos más están dejando de pagar. La mora en este tipo de productos está creciendo en un 19,8%, mientras que la colocación de nuevos créditos solo crece un 7 % al año. Por otra parte, la cartera comercial registró una disminución de 1,51%, lo que indica que la demanda por parte de las empresas viene cayendo. Algunos analistas sugieren que esto se desprende de la pobre confianza que hoy genera la economía colombiana.

El gobierno nacional anunció ayer que está listo el decreto que compromete recursos para la construcción de al menos 3000 kilómetros de vías terciarias. En palabras del Presidente Santos “Estamos lanzando la iniciativa de construir por lo menos, 3.000 kilómetros de vías terciarias en 15 departamentos, cerca de las zonas veredales de normalización y transición, de aquí hasta el final del Gobierno. Vamos a comnezar con el plan 51 x 50 y vamos a tener un remanente para los recursos que vamos a aprobar a través de una reforma constitucional”. EL gobierno hará uso de los excedentes de regalías y asumirá entonces una de las funciones que tenían los municipios, que era la construcción y mantenimiento de vías terciarias ¿Cómo hará el gobierno para asumir las vías terciarias en zonas afectadas por la violencia y no en todos los municipios del país?

Mientras Santos y su ministro de Hacienda anuncian todos los días nuevas inversiones en las zonas donde se concentran las FARC, el DANE informa, que la variación mensual del Índice de Costos al Transporte de Carga por Carretera fue de 2,09% en el mes de enero, mientras que en enero de 2016 fue de 1,41%. En caso de aprobarse finalmente la propuesta que se está concertando entre los ministros de minas y hacienda con los alcaldes y gobernadores para evitar perder los recursos que genera la sobre tasa a la gasolina, los costos del transporte podrían dispararse en Colombia. Todo esto sin contar la parálisis en la que se encuentran importantes proyectos de infraestructura como el túnel de la línea y la ruta del sol sector 2, proyectos que sin duda mejorarían los indicadores de competitividad. Vamos bien! Prosperidad para todos.