agua-santa-marta

Por: Santiago Castro
Hora de la Verdad
@sjcastroagudelo

El DANE aún no publica la variación anual del Producto Interno Bruto en el último trimestre de 2016, por lo cual quisimos revisar los datos con los que contamos hasta el momento. En el primer trimestre del año pasado la variación fue de 2,5%, en el segundo trimestre de 2%, en el tercer trimestre de 1.2%. Todo parece indicar que la tendencia es hacia abajo, por lo cual muchos analistas afirman que la economía creció cerca de 1,8 %.

Recordemos que la variación anual en 2015 fue de 3,1% y en 2014 de 4,4%. El promedio de crecimiento durante los ocho años del gobierno Uribe fue de 4,6% con un mínimo de 1,7% en 2009, después de la crisis económica mundial que se desató en 2008; y un máximo de 6,9 % en 2007. Hasta el momento el promedio de crecimiento durante el gobierno Santos se ha mantenido en 4,6%, pero caería a 4,2% si la economía crece por debajo del 2%, la cifra más baja en los últimos 6 años. Ahora bien, el mismo Banco de la República, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, han sugerido que para 2017 el crecimiento económico de Colombia no superará el 2,5%. Así las cosas, la senda de crecimiento sostenido de 5%, lo mínimo para mantener un camino de desarrollo económico, habrá llegado a su final, pues el promedio de crecimiento de los ocho años de Santos estará por debajo del 3,9% .

Con relación a la deuda externa total, el promedio durante el gobierno Uribe fue de 45.716 millones de dólares. En lo que va corrido del gobierno Santos el promedio ha sido de 95.757 millones de dólares, cerrando a septiembre del año pasado en 116.167 millones de dólares, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Son datos oficiales del banco de la república que están ahí para que nos hagamos una idea de lo que está pasando en Colombia. Recuerden queridos oyentes que este año 2017 viene el plan de inversiones contemplado en el acto legislativo para la paz y en el acuerdo de la Habana ¿Cómo lo van a pagar? Más deuda, más impuestos y menor crecimiento.

Ya el ministro Cárdenas salió ayer a presentar su Plan Financiero, en el que reconoce que las cosas en 2017 no serán como esperaban. Prosperidad para todos!