odebrecht-1

Por: Santiago Castro

Hora de la Verdad

@sjcastroagudelo

El escándalo de Odebrecht ocupa los titulares de los principales medios de comunicación del país. A la detención del exviceministro Carlos Ignacio García, siguió la del ex senador Otto Bula. Todo parece indicar que el primero aceptaría los cargos que le ha imputado la fiscalía y delataría posibles beneficiarios de las coimas. Tanto García como Bula serán acusados por cohecho y enriquecimiento ilícito. Ya el ex Presidente Uribe afirmó que García lo traicionó tanto a él como al ex ministro Andrés Uriel Gallego. Ahora bien, el caso de Odebrecht corresponde a 11 millones de dólares que los representantes de la empresa reconocen haber pagado, serían más o menos 23 mil millones de pesos de la época. Pues bien, el caso Reficar sumaría cerca de 8 billones de pesos en corrupción y el Fiscal General de la Nación ha informado sobre la detección de mallas de corrupción por el orden de 20 billones de pesos ¿En estos casos qué pasará? El más reciente escándalo de corrupción en el que está envuelto Ecopetrol borda los 140 mil millones de pesos, al lado de eso Odebrecht es apenas la punta de un iceberg mucho más grande y enquistado en el estado colombiano.

El gobierno nacional insiste en celebrar su cifra de desempleo que estaría en 7,5% según los datos que publica el DANE hasta noviembre de 2016. Lo que evita mencioanr es que la informalidad está en el 48%. Empleos de calidad no se están generando en Colombia, lo que hay es una economía del rebusque que ahora se va a disparar como resultado de la más reciente reforma tributaria.

Varios medios han informado sobre el repunte de las exportaciones colombianas. Sin embargo, hay que recordar que entre enero y noviembre del año pasado la caída era de 16,5%, de manera que el repunte al cerrar el año no debe llamarnos a engaños. El oro, el café, el ferroníquel y el carbón “salvaron” el escenario, pero lo cierto es que la economía no repunta, diga lo que diga el gobierno. Prosperidad para todos.