ICC prosecutor Fatou Bensounda

Por: D´Mar Córdoba Salamanca –  Codirector La Barca de William Calderón
@demarcordoba

En medio de las críticas contra la farsa que supone este nuevo acuerdo con las FARC, que de nuevo lo único que tiene es que pasó de 297 páginas a 310 páginas, se conoció que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fotou Bensouda, revisará con detalle el acuerdo con la narco guerrilla, sobre todo lo que tiene que ver con la Justicia Especial para la paz que busca brindar impunidad a los guerrilleros.

La fiscal en un documento anuncia que hará énfasis a la Jurisdicción Especial para la Paz y los mecanismos que se fijaron para la “rendición de cuentas para los máximos responsables por los crímenes más graves” y buscará que en el acuerdo haya quedado establecido con claridad las sanciones efectivas contra los máximos responsables de delitos atroces.

Señala la fiscal Bensouda “es necesario que se conozca la efectividad de las restricciones a la libertad impuestas sobre los individuos, cuya naturaleza aún debe precisarse claramente”.

Qué dirá la fiscal Fatou Bensouda cuando en su lectura encuentre que se negoció que delitos de lesa humanidad como el secuestro, para las FARC será un delito conexo con el político y que recibirá amnistía?