pajaros-dormidos-02
Almuerzo de Los Pájaros Dormidos

Por William Calderón Zuluaga
@BarberiaBarca

DESPUÉS DE LA DERROTA……
El Barquero fue testigo de una de los más intensos y profundos debates de los últimos días en Colombia sobre el tema de la paz y del futuro de la política colombiana después de la derrota del Gobierno de Juan Manuel Santos, ahora Nobel de Paz por obra y gracia de su tenacidad y habilidad en el juego del póker que termino enredando al más hábil vendedor de yeguas…..gracias a un zascandil, zorrococo y zamacuco ex candidote a la Alcaldía de la bella villa que lo convirtió todo, en un triunfo pírrico todo por no haber sido mencionado en la proclama del triunfo pronunciada por el ex presidente Alvaro Uribe Velez.

NOMINA DE LUJO

Francisco Santos, Jaime Castro, Plinio Apuleyo, Diego Tobon, Rafael Nieto, Marco A. Velilla, y Luis Gabriel Londoño por los promotores y amigos del NO al plebiscito y varios amigos del SI, encabezados por el presidente honorario del Centro de Estudios Nacionales de los Pájaros Dormidos el ex magistrado Julio Cesar Ortiz, Oscar Jimenez Leal y el Maestro Orlando Solano Bárcenas, el ex diplomático Ernesto Rodriguez Medina, los comunicadores Fernando Barrero Chávez y Luis Fernando Rosas el jurista y poeta Edgardo Ramirez Polania el historiador Carlos Mario Pinilla Rueda, los ex congresistas Eduardo Mestre y Jose Salazar lo mismo que el reconocido laboralista Oscar Ivan Palacio…. todos dieron cita en la tradicional sede de sus almuerzos mensuales de la tertulia política en un convivio llamado del POTSNO y del post-nobel, adornado con la participación de la estudiosa Alicia Eugenia Silva y del Alcalde de la hermana ciudad de Lima.pajaros-dormidos-01

LOS DESCALIFICADOS

Los defensores del no hicieron un ferviente defensa política e histórica de los resultados del día dos de Octubre y descalificaron con intensa vehemencia las acciones del gobierno y de los ministros de Juan Manuel Santos como el señor Cristo, la Señoras Holguín y Parody y el “chirrinche” ministro de agricultura Irragorri. Además de censurar los ríos de mermelada derramada y los desafíos santistas al ex procurador Alejandro Ordóñez.

LA INTERVENCIÓN DE CASTRO – NIETO y ORTIZ

Los amigos del NO, especialmente el Ex ministro Jaime Castro y Rafael Nieto, se ocuparon de censurar la condescendencia del gobierno nacional con las FARC mientras maltrata a todas las fuerzas políticas del uribismo. Castro sostuvo que el pueblo siempre se ha ocupado de la defensa de la Constitución Política y ha reafirmado el Estado de Derecho. Rafael Nieto afirmó que los textos del acuerdo con Timochenko quedó derogado con el No del plebiscito mientras que el ex magistrado Ortiz sostuvo que el texto no se sometió al debate plebiscitario y que lo no aprobado fue la política del presidente de llegar a ese acuerdo. Por ello en su opinión el Presidente de la Repùblica podría revisarlo y de común acuerdo con las FARC ENMENDAR las partes a las que se refieren las campañas por el NO como la encabezada por el descabezado Juan Carlos Velez Uribe.

Se comentó por las voces de los pocos defensores del acuerdo que el desconocimiento unilateral del acuerdo puede desatar graves consecuencias en materia de orden público y nuevas situaciones de inseguridad.

CUMBRE PARALELA

A la misma hora del agitado debate entre los miembros de la Tertulia, se reunía en otros salones del recinto del empresariado colombiano una especie de cumbre de los seguidores del Centro Democratico y del presidente Alvaro Uribe al parecer para organizar la defensa de sus propuestas y para definir la vocería de sus integrantes.

Pajaros Dormidos.jpg

LA SEGUNDA ABSOLUCIÓN DE PIEDAD CÓRDOBA….

y DE FERNANDO LONDOÑO QUE?

El Barquero William Calderón, preguntó por la segunda absolución disciplinaria de la ex senadora bolivariana Piedad Córdoba y por lo que se estaría cocinando en torno al ex ministro Fernando Londoño Hoyos…… para destacar, el prudente silencio del ex consejero de Estado ordoñista Marco A Velilla, la sorpresa del día la dio el expresidente de ese encopetado club Julio Cesar Ortiz, quien expresó su complacencia y agrado por la reivindicación de tremenda mujer y por su regreso a la política colombiana a la espera de que permanezca más tiempo en nuestro país y menos en el territorio del conductor político del país hermano de Venezuela don Nicolás Maduro.

Entre todos quedó la incertidumbre sobre cuál es la nueva movida del Nobel de la paz y se dejó ver que Santos va a presionar la más rápida resolución del asunto antes de la fecha en la que debe recibir su premio.

LA PELEA ENTRE PRIMOS

Al final de la tertulia se comentó la vehemente diatriba de Pacho Santos ante una pregunta del politólogo Luis Fernando Rosas sobre su primo carnal y sobre el estado de las cosas nacionales que al parecer suyo obedece en buena parte al temperamento de su pariente extraño a la racionalidad y buen juicio de Don Hernando Santos, de quien dijo haber recibido los mejores ejemplos de buen tino político. Y como colofón para destacar las brillantes intervenciones del ex diplomático Ernesto Rodriguez Medina, el embajador en Rusia Diego Tobón Echeverri el ex magistrado Oscar Jimenez Leal y del poeta Edgardo Ramirez Polania…..como de costumbre Luis Gabriel hijo del expresidente de la Corte Suprema Don Crotatas Londoño remato en petite comité en el lujoso Bar Ingles en compañía de los embajadores y el maestro Solano Barcenas.