img_4352

Por: D´Mar Córdoba Salamanca – Codirector La Barca de William Calderón
@demarcordoba

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, decidió inventarse la distinción “Citación presidencial de la Victoria Militar y Policial” para convencer a los combatientes de este país, héroes de mil batallas, que ganaron la guerra, cuando el único premio parece será, prestar seguridad a las FARC en los campamentos y zonas de concentración.

El Ministro de la Defensa Luís Carlos Villegas firmó el decreto Nro 1470 de 15 de septiembre de 2016, donde crea la CITACIÓN PRESIDENCIAL DE LA VICTORIA MILITAR Y POLICIAL para hacer reconocimiento al personal uniformado de la policía y las Fuerzas Militares por su servicio y contribución a la paz.

Esta distinción dice será así: Características de la Citación. De forma rectangular. Su borde es un marco de acabado dorado conformado por los siguientes elementos: en la parte superior, cuatro (4) estrellas de cinco (5) puntas; a cada costado, una rama de laurel de dos en dos, una arriba y una abajo; al primer tercio, el laurel se convierte en una línea recta, la cual continúa hasta la parte inferior, para luego convertirse nuevamente en la rama de laurel; en el centro lleva entrelazado el tricolor nacional. El centro de la Citación será de color azul (pantone 269C) y puede ser textil y/o esmalte, sobre el cual estará la figura de la espada de Simón Bolivar, y, al costado izquierdo, la letra “V”, la cual tiene en el centro una cinta que lleva inscrito el año “2016”. Dimensiones: alto, 15 mm; ancho, 80 mm; alto de la letra “V”, 7.5 mm; ancho de la letra “V”, 8.5 mm; alto de la espada, 9 mm; ancho de la espada, 57 mm.

img_4353

Cada una de estas insignias que se impondrá tiene un valor de 17.000 pesos, y el ministerio de Defensa solo podrá comprar 1.000, por lo que los comandantes de batallones, brigadas, compañías y demás, deberán buscar mecanismos para comprar la distinción, o el que la quiera portar deberá regalársela el mismo.

Ver : Decreto-1470-2016