MARCO ANTONNIO

Marco Velilla

También recordó el proceso de anulación de la reelección del señor Procurador Alejandro Ordóñez….. el exmagistrado Velilla tuvo oportunidad de presentar sus solidos argumentos en favor de la terminación ordinaria del periodo constitucional del Jefe del Ministerio Publico y de destacar un buen número de posibles irregularidades en la demanda presentada por la ONG De Justicia de Rodrigo Uprimny y Danilo Rojas, actual presidente del Consejo de Estado.

German Vargas Lleras

Otro de los temas examinados fue el de la segura candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, su inminente renuncia y la elección de su reemplazo por el Senado con los posibles candidato de Santos para reemplazarlo. También se comentaron en tono menor las discretas impresiones en los círculos sociales de Bogotá sobre su salud y su eventual marginación de toda actividad pública en el futuro.

JAIME CASTRO

Jaime Castro

Jaime Castro, más prudente que nunca, se refirió en sus comentarios a la disolución de la Constitución de 1991 y a la ruptura del orden jurídico colombiano con la introducción de la nueva Corte Suprema de Justicia y Paz. También indicó que las próximas elecciones se verán afectadas con la posible revocatoria del alcalde Peñalosa.

ALVARO LEYVA

Alvaro Leyva

A propósito de Los Pájaros Dormidos, la ausencia del azulejo Alvaro Leyva fue muy notoria entre los asistentes a la tertulia, quienes en todo caso seguían vía WhatsApp las propuestas de facilitador nacional sobre un gran acuerdo nacional o de una Constituyente.

Levantamiento de la inmunidad

J C Ortiz tuvo oportunidad de recordar las incidencias internas para la redacción y aprobación de la sentencia de la Corte Constitucional que resolvió las demandas contra la Ley 5a de 1992 en la parte del procedimiento de adopción del levantamiento de la inmunidad de los altos servidores públicos y de trasladar las acusaciones por razones penales a la Corte Suprema de Justicia y la relación de la misma con el caso del estudio de la conducta de Samper y el 8.000.

Se comentó de la ausencia de pruebas para condenar a Pretelt el magistrado y que la Corte Suprema no despreciará la oportunidad de aplicar las medidas de aseguramiento que suele aplicar a los congresistas.

Los ternados

Todos coincidieron en la aplanadora Santista a la hora de escoger ternados para la Procuraduría tanto el Consejo de Estado con Fernando Carrillo y en la Corte Suprema de Justicia con Humberto Sierra Porto. Algunos contertulios de estirpe conservadora advirtieron de la evidente colaboración de los Senadores y Representantes del partido de Caro y Ospina, con la aplanadora Santista y de su derecho a que un buen candidato copartidario suyo haga parte de la terna para jefe del Ministerio Público como Marco Velilla , Eduardo Pizano y Enrique Gil Botero

Las cinco vacantes

También se preguntó por los posibles candidatos santistas a las cinco vacantes fijas y de una posible sexta sobreviniente en la Corte Constitucional y todos coincidieron en señalar como los candidatos fijos del Gobierno a Catalina Botero, Rodrigo uprimny Yepes y Yesid Reyes su ex ministro de justicia.

Brindis

Algunos de los asistentes a semejante espectáculo de la inteligencia nacional brindaron con una copa de vino de California y con otra de Champaña por la terminación de las prolongadas jornadas y por el éxito de Alvaro Leyva y los primeros ochenta años del “loco Zuluaga”