deficit-publico

JUAN MALO
El analista Santiago Castro Agudelo, vicedecano de la Sergio Arboleda “la checho”, como la bautizaron sus agudos estudiantes, el también editor económico de de La Hora de la Verdad que dirige el ex ministro Fernando Londoño Hoyos le hizo un sesudo análisis a la columna del libre pensador Juan Manuel López Caballero al portal de La Barca de Calderón.

Según Juan Manuel López Caballero, en su columna de la Revista Dinero, lo que nos están prometiendo en Colombia es una “prosperidad al debe”. La nueva economía que promete el Ministro Cárdenas tiene cifras que no cuadran: la regla fiscal no se ha cumplido y no se va a cumplir, con un déficit que pronto superará el 4%, pero debía estar por debajo del 2; la inflación estará rondando el 10%, pero se había pronosticado en un máximo de 4%; los ingresos petroleros para el GNC estarán en negativo, debido a impuestos pagados por anticipado por parte de las empresas y que ahora el estado debe devolver; entre otras cosas.

PROSPERIDAD AL DEBE
Para López Caballero la “prosperidad al debe” “consiste en planear inversiones sin tener los recursos para hacerlas, planteando en el papel soluciones que o no dependen de quien las propone o tendrán las consecuencias negativas en un futuro en cabeza de otros mandatarios”…..

ECONOMÍA DE PAPEL
La nueva economía de la que tanto habla el gobierno, centrada en la promoción del turismo, la industria y el sector agrícola, está allí, en el papel, como si escribiendo una idea la misma se hiciera realidad sin más. Como no hay recursos disponibles, se recurre a las vigencias futuras, asumiendo que todo mejorará.

LO QUE DIJO JUAMPA
Ayer en su discurso ante el Congreso el Presidente alegó que su Gobierno y el Congreso venían trabajando, entre otras cosas:

“Por la solidez de nuestra economía, con legislación innovadora como la reforma constitucional y las leyes que nos imponen una disciplina fiscal, garantizando así unas finanzas sanas y recursos para los colombianos más vulnerables” ¿De qué país está hablando Juan Manuel Santos?, se pregunta el Vicedecano de “La Checho”