GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL
Gustavo Alvarez Gardeazabal-Escritor y Columnista

El escritor Gardeazabal se dejó venir con otra andanada contra la Gobernadora Dilian Francisca Toro, la mona de Guacarí presidente de la CVC la tumba arboles, la misma que según la lengua más brava de Colombia está secando la laguna de Sonso, y ahora con su indiferencia pretende dejar sin agua a Roldanillo, tierra del pintor Omar Rayo, lo mismo que La Unión, Zarzal, Toro, Obando, La Victoria y Bolívar…..de ese daño ecológico también participa el Ministro del “miedo” ambiente”, y el gerente de Acuavalle . los invitamos a leer a continuación la columna del polémico hombre de letras y ex gobernador del Valle.

Por: El Jodario – @eljodario

Hace muchos años para solucionar el problema de la falta de agua en los acueductos de los pueblos del norte del Valle, desforestados por la locura del hacha antioqueña, se ingeniaron la represa conocida como de Sarabrut y desde allí se ha venido abasteciendo a 7 municipios.

Desde cuando se puso en funcionamiento, debieron haberse adquirido los predios donde nacen las fuentes de agua que la surten. No se hizo. Cartón Colombia prefirió sembrarlas de eucaliptos que se chupan el agua de montañas como esas. Y como además los remanentes del viraje económico de la región permitieron la modernización, se montaron centenares de invernaderos para cultivar frutas bajo plástico que necesitan agua que debía ir a la represa.

El resultado es que desde hace un año Roldanillo,La Unión, Zarzal, Toro, Obando, La Victoria y Bolivar están en racionamiento y ni la gobernadora Dilliam Francisca ni el gerente de Acuavalle ni el tumba árboles de la CVC, dueños de la represa, hacen algo por remediar la situación.

Decretar la emergencia sanitaria , adquirir las 2 estaciones de bombeo que ya están estudiadas para trasvasar agua del rio Sanquinini a la represa, es fácil. Pero todos los responsables prefieren hablar cháchara mientras la represa se seca y cada uno de esos municipios y sus 500 mil habitantes sufren sed.

Por supuesto, en la Casa de Nariño no saben de tal situación. En el Ministerio de Medio Ambiente no les preocupa y a los congresistas del Valle, si que menos.Ni siquiera la posibilidad de ganarse una prima de éxito con el trasvase del rio ( que otros llamamos tarifa),los ha tocado.

Pero allá , en esos pueblos, no pierden la esperanza.De pronto hasta llueve y la represa alcanza a superar el 25% del llenado en que se quedó hace 2 años.