5d9f2a3fb08502617093808e77cd1132

El General Jaime Canal, en respuesta a un cruce de cartas entre sus homólogos, el Gr. Hernán José Guzmán Rodríguez Comandante División Córdova y Jorge Enrique Mora, donde el primero felicita a Mora por su labor en la mesa de diálogos de la Habana, rechaza que se equipare a los terroristas de las FARC con los hombres de las FF.AA.

Respuesta del Gral Canal:

Señor General
HERNÁN JOSÉ GUZMÁN RODRÍGUEZ
Comandante División Córdoba
Ciudad

Mi General,

Con todo el respeto que usted se merece, deseo manifestarle que no estoy de acuerdo con su carta enviada al Señor General Jorge Mora Rangel por muchas razones.

Considero imperdonable que a héroes como el Señor General Rincón Quiñonez, el Señor General Gil Colorado, tantos oficiales, tantos suboficiales y tantos soldados que sacrificaron su vida por defendernos de los criminales de las FARC, les recompensemos nombrando a sus asesinos como “Padres de la Patria”, el mensaje que se está enviando a nuestros combatientes es que no vale la pena morir por Colombia.

La justicia transicional me parece que es la infamia más perversa que Gobierno alguno en la historia de la humanidad haya cometido en contra de sus soldados, como es el obligarlos a confesar crímenes que nunca cometieron para poder vivir en libertad.

Considero que los terroristas han sido igualados con nuestras instituciones armadas y en muchas oportunidades considerados como vencedores, pues fueron ellos los que impusieron las reglas.

Creo que yo fui la persona que más admiró y respetó al Señor General Jorge Mora Rangel, pero al ver los resultados hasta ahora conocidos de la negociación y al registrarlo en una fotografía junto a los Generales Padilla, Rodríguez y Flórez, celebrándole el cumpleaños a Enrique Santos Calderón, oscuro personaje que desde su juventud congenió con los terroristas de las FARC; me decepcioné profundamente.

Por lo anterior, solicito de la manera más comedida a mi General que por el mismo medio que hizo llegar a los miembros de la División Córdoba su correspondencia al Señor General Mora, haga conocer esta carta, pues quiero que todos sepan que respeto su manera de pensar y la de los señores oficiales divisionarios, pero también espero el respeto y consideración por mi pensamiento.

Atentamente,

Brigadier General Jaime Ernesto Canal Albán
CC. 19.053.733